• Bradicardias, Bloqueos...

    Tan frecuentes y de causas muy diversas

Bradicardias, Bloqueos…

La bradicardia es un descenso en la frecuencia cardíaca, generalmente por debajo de 60 latidos por minuto. No es considerada por sí misma una enfermedad que deba ser tratada. Puede aparecer naturalmente en atletas o en adultos jóvenes y con buena salud, no siendo en este caso rara ni peligrosa. Pero también puede aparecer como un signo de alguna enfermedad del corazón en cuyo caso requeriría tratamiento, que en algunos casos tendría que ser el implante de un marcapasos. bloqueo

Cuando es sintomática, la bradicardia puede manifestarse como debilidad, fatiga, mareo o palpitaciones.

 

BLOQUEO DE RAMA

El bloqueo de Rama se produce debido a un retraso en la conducción de los impulsos eléctricos a través del sistema de conducción intraventricular.

El corazón tiene un «marcapasos» natural denominado nodo SA. Este nódulo está compuesto por células especializadas situadas en la aurícula derecha, las cuales envían impulsos eléctricos por el corazón, entre 60 y 100 veces por minuto, para estimular el latido.

Cuando el nódulo sinusal envía un impulso eléctrico, éste primero pasa por las cavidades superiores del corazón (las aurículas) y, a continuación pasa por un pequeño grupo de células denominado nódulo auroventricular (AV). El nodo AV detiene el impulso y lo envía por una vía de conducción llamada fascículo auriculoventricular (Haz de His). El haz de His se divide en una rama derecha y rama izquierda, que conducen a los ventrículos.

A veces, una de las ramas del haz de His se bloquea, deja de conducir el impulso de activación y el ventrículo, que de ella depende se activa por una vía accesoria, a través del miocardio, de forma lenta e irregular.

Puede consultar más información sobre las bradicardias.

BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR

Bloqueo auriculoventricular es un trastorno en la conducción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos. Se origina por la disminución de la velocidad de propagación o por la interrupción total de los impulsos.

En un corazón sano, el nodo sinoauricular (SA) actúa como marcapasos iniciando los impulsos de contracción del corazón. En caso de que el nodo SA deje de funcionar, es el el nodo auriculoventricular (AV) el que actúa como marcapasos. El nodo SA tiene una frecuencia de estimulación normal entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Sin embargo, cuando el nodo AV toma la función de marcapasos, las pulsaciones tienen una frecuencia de 40 y 60 por minuto.

Bloqueo SA