Lineas de investigación

Los proyectos de investigación consiguen avances que tienen gran impacto en la salud.

Gracias a la  investigación podemos comprender de una forma más profunda las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de tratamientos más efectivos.

Estas investigaciones se centran en varios ámbitos:

Prevención y factores de riesgo: Estudian cómo los estilos de vida, la genética y otros factores pueden influir en el desarrollo de enfermedades cardíacas. Identificar y comprender estos factores de riesgo ayuda a diseñar estrategias de prevención más efectivas.

Diagnóstico y tecnología: Se busca desarrollar tecnologías más precisas para el diagnóstico temprano de enfermedades cardíacas. Esto incluye avances en imágenes médicas, biomarcadores y dispositivos de monitoreo.

Tratamientos y terapias: Las investigaciones buscan nuevas terapias y tratamientos para enfermedades cardíacas, desde medicamentos hasta procedimientos quirúrgicos innovadores. Se enfocan en mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios.

Rehabilitación y cuidados a largo plazo: Exploran programas de rehabilitación cardíaca y estrategias de cuidado a largo plazo para mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades cardiovasculares.

En última instancia, las líneas de investigación en cardiología ofrecen esperanza para millones de personas alrededor del mundo, proporcionando avances que pueden cambiar el curso de estas enfermedades y mejorar la salud cardiovascular de la población en general.

Conozca nuestras líneas de investigación:

La muerte súbita en deportistas representa un problema de salud pública de primer orden.

Si bien se trata de un evento excepcional, goza de gran repercusión mediática y de un indiscutible impacto psicológico en los familiares y personal médico implicado en el seguimiento del deportista.

Esto se debe en gran medida a que representa siempre un acontecimiento inesperado y a que afecta a sujetos jóvenes, presumiblemente sanos.

A pesar de ello, la información epidemiológica disponible en nuestro medio es limitada.

Dado que los datos procedentes de otras regiones geográficas no son necesariamente extrapolables a nuestro país, carecemos de una estimación precisa de su incidencia y aunque desconocemos de forma fiable las causas más prevalentes en nuestro medio, es muy probable que la mayoría de los casos se produzcan en relación a cardiopatías familiares no detectadas.

Esta falta de conocimiento, limita la puesta en marcha de estrategias preventivas eficaces y la posterior evaluación de su impacto.

Por otro lado, estudios previos han puesto de manifiesto que en una proporción no despreciable de los casos, no se logra establecer la causa del fallecimiento

Por ello hemos puesto en marcha el proyecto “Muerte súbita en el deporte” conocido por sus siglas MS DXT, que tiene como objetivo fundamental establecer una plataforma nacional de notificación de los casos de muerte súbita acontecidos en deportistas, que permita un mejor conocimiento de la epidemiología de este problema de salud (incidencia, factores predisponentes y causas).

Además, pretende establecer unos estándares de estudio de los casos detectados y de sus familiares, que nos permita llegar a un diagnóstico definitivo en una proporción mayor de casos.

La investigación salva muchas vidas

En el año 2000 fuimos pioneros en comenzar un programa avanzado de tratamiento integral de la Fibrilación Auricular. Desde entonces hemos tratado a más de 1.500 pacientes con ablación y hemos analizado las diferentes técnicas y métodos.

Entre nuestros trabajos más importantes, publicados internacionalmente destacan:

Estudio COR.

El aislamiento o desconexión eléctrica de venas pulmonares con catéteres de radiofrecuencia es la técnica más extendida de ablación percutánea de fibrilación auricular.

Es un procedimiento complejo y prolongado porque requiere una manipulación muy precisa de los catéteres y múltiples aplicaciones de radiofrecuencia. Por ello se está investigando acerca de técnicas alternativas que faciliten el procedimiento.

Recientemente se ha desarrollado un catéter-balón de crioablación para el aislamiento de venas pulmonares. Este catéter, al introducirse y expandirse en la desembocadura de una vena pulmonar, permite, en condiciones óptimas, crear una lesión circunferencial de la unión venoatrial con una única aplicación de crioenergía.

Por otra parte, también recientemente ha aparecido un Holter Implantable para la detección de fibrilación auricular que monitoriza de forma continua el ritmo cardiaco durante un promedio de 2.5 años.

Puede ayudar a tomar decisiones clínicas con respecto al tratamiento anticoagulante y antiarrítmico, al tiempo que representa una potente herramienta de investigación para evaluar la eficacia de distintas opciones terapéuticas.

Nosotros realizamos un estudio prospectivo, aleatorizado, monocentro, para comparar la eficacia y seguridad de la crioablación de venas pulmonares mediante el catéter-balón Arctic Front® con respecto a la técnica estándar de aislamiento ostial de venas pulmonares mediante catéteres irrigados de radiofrecuencia.

Estudio SARA.

El objetivo del estudio fue comparar la efectividad y la seguridad de la ablación, en comparación con los antiarrítmicos, en cuanto a la prevención de recaídas de fibrilación auricular en pacientes con antecedentes de fibrilación auricular persistente.

Se pretende comprobar que la estrategia de mantenimiento del ritmo sinusal mediante el mapeo circunferencial de la vena pulmonar, sólo o en combinación con lesiones lineales, obtiene mejores resultados en la prevención de recaídas de fibrilación auricular que el uso de antiarrítmicos en pacientes con fibrilación auricular persistente.

Si fuera así, tendría como resultado una mejor calidad de vida sin que ello supusiera un aumento significativo de acontecimientos adversos.

Investigación en Arritmias Familiares

Participamos en un Consorcio que incluye seis Servicios de Cardiología de Hospitales de la CAM (La Paz, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, 12 de Octubre, Clínico San Carlos y Universitario de Getafe), el Laboratorio de Genética de Arritmias Cardiacas del Instituto Cardiovascular (Hospital Clínico San Carlos) y el Laboratorio de Electrofisiología Cardiaca Celular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UCM, para el estudio de la arritmias cardiacas genéticamente determinadas (ACGD).

Este grupo pretende coordinar los recursos asistenciales, tecnológicos y humanos ya existentes en la Comunidad de Madrid para hacer investigación traslacional en el campo de las arritmias cardiacas genéticamente determinadas.

Se estudian los pacientes diagnosticados en los que se sospecha que la arritmia es producida por una mutación en un gen que codifica una proteína que constituye un canal iónico cardiaco o que forma parte del canalosoma.

Se realiza un análisis genético de estos individuos buscando mutaciones en los genes susceptibles de estar mutados en función del fenotipo del paciente (genes candidato).

En el caso de identificar la mutación subyacente se realiza un estudio funcional de la proteína mutada en el laboratorio de electrofisiología celular para conocer el mecanismo arritmogénico producido por la mutación.

Investigación en Insuficiencia Cardiaca

Participamos en una red de investigación a nivel nacional que pretende adquirir nuevos conocimientos sobre los mecanismos, el diagnóstico clínico, los marcadores de riesgo, los modelos asistenciales y el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca en España.

Gracias a este programa, se han podido identificar y tratar de manera precoz las descompensaciones de insuficiencia cardiaca, reduciendo tanto las visitas a urgencias como el número de ingresos hospitalarios.

Por otro lado, se ha instaurado con los pacientes seleccionados un programa específico de educación para la salud cardiovascular, atendiendo a 4 puntos fundamentales:

1) Qué es la insuficiencia cardiaca y que supone vivir con ella.
2) Tratamiento de la insuficiencia cardiaca y automanejo de la medicación.
3) Cuidados, detección y actuación ante los signos y síntomas de descompensación de la insuficiencia cardiaca.
4) Recursos y apoyos disponibles y otros aspectos de la enfermedad.

Últimos Avances en Marcapasos y Desfibriladores

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido el diseño de nuevos dispositivos de estimulación cada vez más pequeños y con grandes ventajas frente a los existentes.

Así, respecto a los marcapasos, implantamos el último modelo que no requiere cables y cuyo procedimiento de implante es mínimamente invasivo, vía transcatéter.

Su tamaño es la décima parte del marcapasos convencional actual, se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es necesario.

Este dispositivo no requiere el uso de cables que conecten el marcapasos con el corazón: manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo.

A pesar de su pequeño tamaño y su peso inferior a 2 gramos, incorpora una batería con una duración estimada de 10 años. Además, el dispositivo es compatible con la realización de pruebas de resonancia magnética de cualquier parte del cuerpo.

También somos pioneros en el implante de desfibriladores de nueva generación, los desfibriladores completamente subcutáneos (S-ICD), que obvian para su funcionamiento la necesidad de implantar cables endovenosos pero que igualan la eficacia de los desfibriladores transvenosos (98%), y reducen la tasa de complicaciones agudas (infecciones sistémicas o endovasculares).

La principal limitación de la terapia de estos desfibriladores es su incapacidad de proporcionar estimulación permanente, lo que lo hace inapropiado para pacientes con indicación de estimulación, bien por bradicardia o por poder beneficiarse de la terapia de resincronización cardiaca.

Puede solicitar cita a través de teléfono o por el formulario de contacto