[av_image src=’https://arritmias.es/wp-content/uploads/2020/04/QUEDATE-EN-CASA-845×321.jpg’ attachment=’6834′ attachment_size=’entry_with_sidebar’ align=’center’ styling=» hover=» link=» target=» caption=’yes’ font_size=’22’ appearance=» overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=» overlay_text_color=» animation=’no-animation’ admin_preview_bg=»] #QuedateEnCasa
PREGUNTAS FRECUENTES
[/av_image] [av_hr class=’default’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=» custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=» icon=’ue808′] [av_textblock size=» font_color=» color=» admin_preview_bg=»] Ahora es el momento de quedarnos en nuestras casas siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad.

Sabemos que estas recomendaciones y la suspensión habitual de las consultas médicas, complican la resolución de dudas que surgen a los pacientes y que incrementan su temor en relación a su patología o al COVID-19.

Hemos pensado que podemos ayudar a los pacientes de dos formas, la primera, publicando una serie de preguntas frecuentes y la segunda ofreciendo un servicio de Consultas Online de forma gratuita para dar respuesta a las inquietudes y preocupaciones de las personas que sufren arritmias o que son portadores de un marcapasoso de desfibriladores.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ARRITMIAS Y COVID-19

1. Tengo sensación de palpitaciones y estoy preocupado, ¿debo acudir a urgencias o es preferible mantener el confinamiento?

Las palpitaciones es una sintomatología común y que pueden estar notando actualmente muchas personas debido al estado de estrés. No obstante, hay ciertas características que pueden hacernos pensar en una patología cardiaca que necesite valoración urgente. Estas características son:

  • Tener una cardiopatía previa diagnosticada
  • Episodios de palpitaciones prolongados en el tiempo (horas)
  • Que asocie dolor en el pecho o pérdida de conocimiento.

Si presenta cualquiera de estas características es necesario que acuda a un servicio de urgencias. Recuerde que pese a la alerta actual por COVID-19 en los hospitales se sigue atendiendo todas las patologías.

2. Padezco de arritmias y tomo medicación crónica por este motivo. ¿Hay alguna medicación que pueda influir en el riesgo de contagio por COVID-19 o en la evolución de la enfermedad en caso de contraerla?

En el momento actual no existe ninguna evidencia científica de que las medicaciones utilizadas para el control de las arritmias puedan influir en el desarrollo infección por COVID-19. Es importante mantener misma medicación sin ningún cambio salvo que su cardiólogo o su médico de atención primaria le haya indicado lo contrario.

3. Soy un paciente portador de marcapasos. Tengo programada una cirugía de recambio de batería en el hospital. Tengo miedo de contagiarme por COVID-19. ¿Debería retrasar la intervención?

Si su cardiólogo le ha indicado que debe realizarse la intervención es fundamental que acuda en la fecha especificada. Un retraso de esta cirugía sin una causa justificada puede tener un efecto negativo muy importante sobre su salud. Tenga en cuenta que pese a la situación actual su hospital tiene establecido protocolos de seguridad para minimizar el riesgo de contagio de los pacientes utilizando zonas de trabajo “libres de COVID-19” y minimizando el tiempo de ingreso hospitalario.
[/av_textblock]