Realizamos un mapa electroanatómico tridimensional en tiempo real
Los sistemas de navegación permiten reconstruir en un sistema informático la anatomía cardiaca del paciente. Estos sistemas permiten, de forma muy precisa, dirigir los catéteres hacia el lugar deseado, siendo capaces de reproducir la secuencia de activación eléctrica cardiaca durante la taquicardia, determinando el punto de origen de la misma y las zonas por las que pasa el impulso eléctrico, lo que resulta sumamente útil a la hora de establecer el objetivo de la ablación.
Debido a su elevado coste y a que requieren una formación específica para su utilización, normalmente este tipo de equipamiento sólo está disponible en centros especializados con alta experiencia en el tratamiento de las arritmias.
El sistema de navegación más establecido y reconocido para el tratamiento de las arritmias cardiacas es el sistema CARTO®. Se trata de un sistema que utiliza la creación de un campo magnético de muy baja densidad en la espalda del paciente, para determinar de forma continua la posición del catéter de ablación en el espacio.