Sistemas tecnológicos

La mejor tecnología existente para usted.

Disponemos de los equipos tecnológicos más sofisticados tales como el sistema de fluoroscopia de baja radiación, el ecocardiografía intracardiaca, distintos sistemas de navegación y robótica.

Conozca algunos de nuestros sistemas de última generación:

La Sala de Electrofisiología es el lugar donde se realizan los estudios electrofisiológicos cardiacos y las ablaciones con catéter.

Consta de:

Una mesa de cardiología intervencionista, donde el paciente permanece cómodamente tumbado.

Un equipo de rayos X (fluoroscopia) que permite ver en tiempo real la posición y movimiento de los catéteres en el interior del corazón. Con fluoroscopia la visualización del corazón es reducida, por lo que en algunos casos conviene complementar la ablación con sistemas de navegación.

Un polígrafo de electrofisiología, que tiene la capacidad de registrar de forma continua el electrocardiograma del paciente junto a las señales eléctricas recogidas por un número variable de catéteres, previamente introducidos en el corazón a través de una vena o arteria (generalmente por punción en la ingle) para ser colocados en los puntos de máximo interés.

Un estimulador, que genera pequeños impulsos eléctricos indoloros, similares a los que proporciona un marcapasos, que llegan al corazón a través de los catéteres con la intención de estudiar el sistema eléctrico del corazón, para provocar en el paciente la taquicardia que se pretende “estudiar de cerca”, o bien eliminar. El estimulador también se puede usar como marcapasos temporal en caso necesario.

Un generador de radiofrecuencia, que emite corrientes de radiofrecuencia que a su vez producen calor en la zona de contacto con la punta del catéter de ablación, de esta forma se consiguen “quemar” zonas clave que originan o mantienen las taquicardias.

Otros dispositivos y materiales propios de una sala de cardiología intervencionista.

Realizamos un mapa electroanatómico tridimensional en tiempo real

Los sistemas de navegación permiten reconstruir en un sistema informático la anatomía cardiaca del paciente. Estos sistemas permiten, de forma muy precisa, dirigir los catéteres hacia el lugar deseado, siendo capaces de reproducir la secuencia de activación eléctrica cardiaca durante la taquicardia, determinando el punto de origen de la misma y las zonas por las que pasa el impulso eléctrico, lo que resulta sumamente útil a la hora de establecer el objetivo de la ablación.

Debido a su elevado coste y a que requieren una formación específica para su utilización, normalmente este tipo de equipamiento sólo está disponible en centros especializados con alta experiencia en el tratamiento de las arritmias.

El sistema de navegación más establecido y reconocido para el tratamiento de las arritmias cardiacas es el sistema CARTO®.

Se trata de un sistema que utiliza la creación de un campo magnético de muy baja densidad en la espalda del paciente, para determinar de forma continua la posición del catéter de ablación en el espacio.

Son procedimientos sencillos y seguros que se realizan para corregir una alteración en el ritmo cardiaco.

Crioablación

Una técnica de vanguardia que utiliza frío para el tratamiento de las arritmias, logra mayor seguridad y menores complicaciones para el paciente.

El procedimiento

El procedimiento consiste en llevar un catéter a través de una vena hasta el corazón y posicionarlo en el sitio de interés. Una vez realizado el diagnóstico, se determina el lugar donde se encuentra la anomalía y mediante el helio ( un gas inerte) que se encuentra en el interior del catéter se obtiene una temperatura de hasta -60ºC y se elimina el circuito anómalo.

Ventajas de la crioablación

Una menor tasa de complicaciones y la menor duración de procedimiento sonalgunas de las principales ventajas.
Una característica distintiva de la crioablación es que a través de la utilización de frío permite revertir una cauterización. Esta característica que no podía llevarse a cabo con otras técnicas, es sumamente útil en las arritmias originadas cerca del nódulo AV (crioablación focal) porque evita el bloqueo AV completo con la consiguiente necesidad de marcapasos.

Radiofrecuencia

Inicialmente se realizaba utilizando una corriente continua de alto voltaje (CC); sin embargo, sobre la década de los ochenta, la radiofrecuencia sustituyó la CC (debido a la alta incidencia de complicaciones) como la fuente de energía de elección e hizo de la ablación por catéter el método de tratamiento de elección para el manejo de muchas taquicardias.

Puede solicitar cita a través de teléfono o por el formulario de contacto