Sociedades científicas muestran la realidad de los médicos ante el 23J: “Necesitamos tiempo, trabajo de calidad y que nos escuchen”

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología y el presidente entrante de la Sociedad Española de Oncología Médica analizan las necesidades de los médicos en el Sistema Nacional de Salud.

Cuando un médico especialista de cualquier área explica las necesidades propias y de sus compañeros, son varias las fallas del sistema que se repiten y muchos de los problemas son compartidos, más allá de un servicio específico o de una especialidad u otra.

El próximo 23 de julio España acude a las urnas para elegir Gobierno y, aunque las competencias en materia sanitaria pertenecen a los gobiernos autonómicos, no son desdeñables las decisiones clave para el sistema sanitario que pueden tomarse desde el Gobierno central: aspectos formativos y de grado, estrategias de salud que se perfilan en el Ministerio de Sanidad, aprobación de innovaciones diagnósticas y farmacológicas y leyes que marcan la relación laboral de los facultativos con el sistema público.

En este escenario, iSanidad ha reunido a los presidentes de tres sociedades científicas que han puesto sobre la mesa los cambios que, desde su experiencia diaria y la de sus compañeros, necesita la sanidad española y sus profesionales. Tiempo, trabajo de calidad, poder de decisión y adaptación de los tiempos del Ministerio de Sanidad a la realidad de la medicina, son sus principales reivindicaciones.

Dra. Juana Carretero: “Todos pediríamos tiempo para hacer correctamente nuestro trabajo y desarrollar todas nuestras áreas profesionales sin la presión asistencial que tenemos

Todos pediríamos tiempo para hacer correctamente nuestro trabajo y desarrollar todas nuestras áreas profesionales sin la presión asistencial que tenemos”, reivindica la Dra. Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna. La investigación es una de esas áreas profesionales que un médico debería desarrollar, sin embargo, para poder iniciarse “es necesario que los residentes tengan un buen tutor que tenga interiorizada la investigación, si no, tendríamos profesionales de primera y de segunda”, añade Carretero.

Para tener una buena tutorización, de nuevo el tiempo es el factor que falta. “La mayor parte de la investigación se hace fuera de los horarios de trabajo y el tiempo que los tutores dedicamos a los MIR no está compensado con liberación de horas ni remuneración”, añade el Dr. César Rodríguez, que presidirá a partir de septiembre la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la que actualmente es vicepresidente.

La precariedad de los trabajos que en muchas ocasiones oferta el sistema, y las circunstancias en las que deben desarrollarlo, es una de las principales preocupaciones de las sociedades científicas. Una reciente encuesta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) mostró que el 80% de los jóvenes cardiólogos consideraban su trabajo “de mala calidad por el tipo de contrato y por cómo están trabajando”, lamenta el Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC. “Esto hace que el profesional no esté a gusto y que se estén dando desigualdades en España en la localización de los médicos, hay que tomar medidas”, advierte.

Dr. César Rodríguez: “La mayor parte de la investigación se hace fuera de los horarios de trabajo y el tiempo que los tutores dedicamos a los MIR no está compensado con liberación de horas ni remuneración”

Se refiere a los puestos de difícil cobertura. Según la misma encuesta, los jóvenes cardiólogos se muestran dispuestos a trabajar en un pequeño hospital comarcal “si pueden trabajar en red con un hospital grande ejerciendo, por ejemplo, tres días a la semana en el hospital comarcal y dos en el hospital terciario”. Aspectos que no se contemplan actualmente. “Cuando un MIR termina y le ofrecen trabajo en un área de difícil cobertura es precario: con carga profesional y pocas posibilidades de desarrollarse profesionalmente”, tercia la presidenta de SEMI. “No podemos seguir trabajando con la normativa laboral de hace 30 años porque el mundo ha cambiado. Lo que parece que no cambia son los políticos”, añade el Dr. Pérez-Villacastín.

En este sentido, el vicepresidente de SEOM lamenta que ampliar la formación y la experiencia en el extranjero “penalice” a la hora de competir por un traslado o escalar dentro de la especialidad, ya que se considera “tiempo no trabajado” para el SNS. “Si no se tienen en cuenta méritos de mucho valor, no se motiva al profesional a formarse fuera de su horario e irse al extranjero. La motivación pasa por reconocer los méritos reales de quien se está preparando”, defiende.

Dr. Julián Pérez-Villacastín: “No podemos seguir trabajando con la normativa laboral de hace 30 años porque el mundo ha cambiado. Lo que parece que no cambia son los políticos”

En tercer lugar, piden que el Ministerio de Sanidad les “escuche”, cuente con sus conocimientos y se ponga al día en consonancia con el ritmo de trabajo de la práctica clínica y de los avances biomédicos. “Necesitamos que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a nuestro trabajo del día a día”, reclama la Dra. Juana Carretero. Afirma que el Ministerio de Sanidad cuenta con las sociedades científicas “en muy pocas estrategias sanitarias y si lo hace de forma puntual, muchas veces no tiene en cuenta nuestra opinión”. El texto final del Real Decreto de Especialidades es para ella un ejemplo de esta realidad. Otras veces, como en la decisión de la retirada de las mascarillas de centros sanitarios “nadie nos pregunta qué pensamos”.

Una queja que también comparte el Dr. César Rodríguez respecto a las necesidades de innovaciones terapéuticas y diagnósticas en el sistema nacional de salud. “Es un problema para la sostenibilidad de sistema porque se incorpora innovación de muy elevado coste, pero no se tiene suficientemente en cuenta a las sociedades y profesionales para gestionar unos recursos que son limitados; los profesionales saben las prioridades, en qué escenarios terapéuticos hay que priorizar y qué biomarcadores son imprescindibles para diagnosticar y tratar”. En este sentido, el presidente de la SEC habla de “desconfianza” de los gobernantes hacia los médicos y las sociedades científicas. “Me sorprende esa desconfianza, cuando la SEC hace un informe sobre un fármaco está basado estrictamente en cuestiones científicas”, defiende.

Dra. Carretero: “El nuevo plan formativo de medicina interna está hecho a la espera de que el Ministerio tenga a bien trabajarlo con la Comisión Nacional de la especialidad. Cuando se haga, estará desactualizado

El Dr. Pérez-Villacastín destaca, además, que el Ministerio “tarda mucho en hacer las cosas”, con tiempos que no se ajustan a la realidad. El registro estatal de profesionales, la Agencia Estatal de Salud Pública que aún no está formada o las inequidades en el acceso a los tratamientos, son algunos ejemplos que recuerda el presidente de la SEC. En esta línea, tanto la presidenta de la SEMI como el vicepresidente de SEOM, destacan los planes de formación del grado y de las especialidades que requieren su actualización. “El nuevo plan formativo de medicina interna está hecho a la espera de que el Ministerio tenga a bien trabajarlo con la Comisión Nacional de la especialidad. Cuando se haga, estará desactualizado”, afirma.

Dr. Rodríguez, presidente de SEOM en el coloquio de sociedades científicasPor último, los representantes de las tres sociedades científicas hacen sus propias peticiones al próximo titular del Ministerio de Sanidad. Para el próximo presidente de SEOM, es fundamental la atención primaria. “Los especialistas hospitalarios necesitamos una atención primaria de calidad que colabore con nosotros. Permitirá descargar las otras especialidades y tener más tiempo para investigar y hacer docencia”, señala. Una petición compartida con la presidenta de SEMI, que reclama una atención primaria “potente y una buena coordinación entre niveles asistenciales, que no tenemos ahora, y que es parte de una atención a la cronicidad bien establecida”.

Los especialistas hospitalarios necesitamos una atención primaria de calidad que colabore con nosotros”

Por su parte, el presidente de la SEC reclama que desde el ámbito estatal “se deben establecer las prioridades sanitarias y distribuir los recursos acordes a esas prioridades”. Aspectos que deben llevar a cabo “expertos independientes que tengan experiencia en cargos sanitarios de responsabilidad”.

Articulo originalmente publicado por Gema Maldonado para iSanidad.

Si te ha gustado está publicación, no te olvides de compartirla en tus redes.

Archivado en:

Contenido similar que podría interesarte: