Las salas de Electrofisiología
La Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos, cuenta con un espacio que merece especial atención: Lassalas de Electrofisiología. Este espacio, es el lugar donde se realizan los estudios electrofisiológicos cardíacos y las ablaciones con catéter.

La sala 1 de Electrofisiología de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos.

La sala 2 de Electrofisiología de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos.
Su moderna equipación garantiza una atención única, apoyada por el equipo de especialistas de la Unidad de Arritmias, contando con las mejores herramientas de diagnóstico y tratamiento.
Consta de:
- Una mesa de cardiología intervencionista, donde el paciente permanece cómodamente tumbado.
- Un equipo de rayos X (fluoroscopia) que permite ver en tiempo real la posición y movimiento de los catéteres en el interior del corazón. Con fluoroscopia la visualización del corazón es reducida, por lo que en algunos casos conviene complementar la ablación con sistemas de navegación.
- Un polígrafo de electrofisiología, que tiene la capacidad de registrar de forma continua el electrocardiograma del paciente junto a las señales eléctricas recogidas por un número variable de catéteres, previamente introducidos en el corazón a través de una vena o arteria (generalmente por punción en la ingle) para ser colocados en los puntos de máximo interés.
- Un estimulador, que genera pequeños impulsos eléctricos indoloros, similares a los que proporciona un marcapasos, que llegan al corazón a través de los catéteres con la intención de estudiar el sistema eléctrico del corazón, para provocar en el paciente la taquicardia que se pretende “estudiar de cerca”, o bien eliminar. El estimulador también se puede usar como marcapasos temporal en caso necesario.
- Un generador de radiofrecuencia, que emite corrientes de radiofrecuencia que a su vez producen calor en la zona de contacto con la punta del catéter de ablación, de esta forma se consiguen “quemar” zonas clave que originan o mantienen las taquicardias.
- Otros dispositivos y materiales propios de una sala de cardiología intervencionista.